miércoles, 13 de junio de 2012

apple y sus aportes principales









La noticia saltaba en las últimas horas: Steve Jobs deja su cargo de CEO en Apple y da paso a Tim Cook, el hasta ahora Director General de Operaciones. ¿Motivos de salud o estrategia de marketing?. Sea como sea, de momento la noticia no ha sentado nada bien en los círculos financieros. Los títulos de la manzana han caído un 5% en un sólo día en la bolsa de Frankfurt.

Es el momento de hacer balance y recordar las 10 aportaciones principales de apple al mundo

  1. Co-fundador de Apple.

Una de las mayores contribuciones de Steve Jobs al mundo de la tecnología esla creación de Apple. Pocos apostaban por el éxito de la compañía de la manzana y nadie se imaginaba por aquel entonces que su logo iba a estar expuesto en millones de tiendas de todo el mundo.

  2. El diseño como elemento diferencial.

Desde los inicios, Steve Jobs siempre ha mimado especialmente el diseño de todos sus productos. Avanzado a su tiempo, pronto se dió cuenta de que los usuarios son más propensos a adquirir gadgets que presenten un diseño atractivo e innovador, algo que su competencia no ha sabido igualar pese a los reiterados intentos de “replicar” el modelo de éxito. Al utilizar el diseño para diferenciar sus productos, Jobs mostró a las demás compañías de la industria que el atractivo estético es importante para captar clientes particulares y empresas de valor.

  3. La estrategia del secretismo.

La tendencia de Apple de mantener bajo llave las especificaciones de sus nuevos productos ha ayudado a la compañía a convertirse en el gigante que es hoy en día. Steve Jobs percibió la ansiedad que generaba en el consumidor el secretismo y veía como aumentaba exponencialmente su número de seguidores incondicionales. Ahora, otras empresas del sector están tratando de seguir su ejemplo y ser más reservados. A buen seguro que en un futuro no muy lejano veremos cómo el resto de “actores” del sector actúan del mismo modo.

  4. El hardware supera al software.

Cuando Microsoft se convirtió en el rey indiscutible de la tecnología, algunos se preguntaban si alguna compañía llegaría a hacerle sombra alguna vez. Todos decían que el software siempre reportaría más beneficios en el mundo de la informática. Steve Jobs, una vez más, nos demostró que estábamos equivocados. A través de un hardware diferente Apple ha conseguido superar a Microsoft en multitud de aspectos, entre ellos el de percepción de marca e ingresos. Ahora la pregunta es si este“boom” durará mucho tiempo o volveremos a vivir una nueva “revolución del software”.

  5. Cambio de modelo en la industria musical.


Cuando Apple comenzó a dar sus primeros pasos como una empresa informática, pocos podrían imaginar que revolucionaría la industria musical. El lanzamiento de iPod y la tienda iTunes cambió el modelo de negocio y nuestra forma de comprar discos. Steve Jobs vio una oportunidad en los contenidos digitales y centró ahí todos sus esfuerzos. La facilidad de manejo de iTunes hizo que las ventas de CD cayeran en picado. Al final, la industria musical inició un viaje del que todavía no se conoce destino.

  6. Nuevo concepto de smartphone.

En este caso, Apple no fue el precursor de los dispositivos móviles con pantalla táctil, pero es indiscutible que Steve Jobs fue el primero en hacer llegar un producto de estas características al mercado masivo, su producto estrella, iPhone. Este dispositivo, cuya primera versión se lanzó en 2007, sorprendió a los que desde aquel momento son sus competidores directos: RIM, Nokia y Microsoft. Está claro que Google se lanzó a probar suerte en el mundo de los smartphones tras el éxito de Apple. Hoy en día, se cuentan por decenas los móviles que adoptan el diseño candybar de iPhone. Esta situación acaba beneficiando al consumidor final, ya que gracias a la competencia existente los fabricantes y desarrolladores se esmeran en la busqueda del smartphone perfecto, ofreciéndonos nuevos terminales con sistemas operativos mejorados y especificaciones de hardware avanzadas.

  7. Las tabletas se reinventan.


Durante años, Microsoft y sus socios trataron de diseñar tabletas para el mercado de consumo masivo. Al final, estos dispositivos sólo encontraron acomodo en algunos profesionales, como los del sector de la medicina. Con el lanzamiento de iPad el concepto cambió. Sólo en 2010, Apple vendió un total de 15 millones de iPad y diversos analistas indican que serán 50 los millones de tabletas iPad comercializadas al cierre de 2011. Otro ejemplo más de cómo revolucionar el mercado con un único dispositivo, “made in Apple”.

  8. El boom de las apps.

A la hora de comprar una tableta o un móvil todos pensamos, consciente o inconscientemente, cuantas apps disponibles tiene cada plataforma. Steve Jobs volvió a ver una oportunidad de negocio en el software, pero en este caso apuntando al entorno móvil y sin soporte físico, en descarga directa: todo comenzó en 2008. Desde entonces, cientos de miles de apps se han descargado del App Store y decenas de empresas han replicado el modelo, creando su propia “store” virtual para seguir“en la pomada”. Está claro que, hoy por hoy, las apps móviles son el futuro para los miles de desarrolladores que viven de esto.

  9. Una mirada hacia el futuro.

Durante toda su carrera profesional, Steve Jobs ha tomado decisiones que implicaban grandes riesgos. Un buen ejemplo, lo encontramos cuando se tiró a la piscina de los smartphones con iPhone, mientras que otras empresas no dejaban de ganar dinero con propuestas clásicas. Jobs nos ha demostrado tener un sentido especial para evaluar las tecnologías en cada momento y determinar lo que sería de ellas en un futuro. Gracias a esos riesgos asumidos, el espacio tecnológico ha cambiado de signo drásticamente, para beneficio de industria y consumidores.

  10. Mac OS X.

Aunque las mejores contribuciones de Jobs giran en torno al hardware, es importante que no perdamos de vista la importancia de Mac OS X, el sistema operativo para ordenadores personales de Apple. Sobre la base de NeXTSTEP, el sistema operativo utilizado en la compañía NeXT de Jobs, Mac OS X se ha convertido en una de las plataformas de software más estables que se conocen. Aunque muchos no lo reconozcan, está claro que también ha podido ser una “fuente de inspiración”para las últimas versiones de Windows. Mac OS X todavía está muy por detrás en cuota de mercado global, pero sus últimas novedades, incluida la más reciente store para Mac, están ayudando a cambiar las preferencias de los consumidores más conservadores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas